Últimas noticias

Valencia en Fallas

Todos los turistas  tenemos claro, que se puede visitar España en cualquier época del año y que siempre nos sorprenderá.  Pero de todas las maravillas que este país tiene para ofrecernos, las fiestas típicas representan una oportunidad inmejorable para disfrutar de sus tradiciones.

285.0

Valencia se engalana cada año entre el 12 y el 19 de Marzo, para albergar a más de un millón de turistas (cifra aproximadamente igual a la que recibe Río en Carnaval) para celebrar su gran fiesta: las Fallas.

Como integrante de una familia valenciana, he explicado en qué consiste esta fiesta cientos de veces, pero esa información la pueden obtener en cualquier sitio de Internet. Lo que me gustaría es poder transmitirles lo que se vive a lo largo de esa semana aunque me consta que es una experiencia intransferible. No obstante, el espíritu festivo sorprende y la calidez y alegría de los valencianos se contagia e invita a compartir.

Para comenzar con las celebraciones no podemos pensar en estar en España y no comer como los dioses.  Solo les mencionaré que la paella, plato de origen valenciano es la estrella de la semana. Es posible encontrar en cualquier calles concursos de paellas que le aportan a la ciudad un inconfundible aroma y sabor. Y por supuesto todo plato va regado siempre por los mejores vinos. Pero si no queremos alcohol, podemos tomarnos una horchata bien fría que es  una de las bebidas típicas. Vale la pena probarla.

P1000750

Desde la mañana temprano, desfilan por las calles pequeñas bandas de música  anunciando “la despertá”. Madrugadores se entreveran con alegres trasnochadores que  comparten un profundo amor por la música que caracteriza a los valencianos. A medida que nos acercamos al mediodía se prepara en la Plaza del Ayuntamiento una de las actividades más tradicionales: la “Mascletá”. Se celebra a lo largo de toda la semana a las 14 hs. Por espacio de unos diez minutos se producen detonaciones de petardos cargados de pólvora que suenan como si fuera un bombardeo. El estruendo es  indescriptible. Es un espectáculo de gran intensidad para el que hay que estar preparado. Los decibeles están controlados para no hacer romper los vidrios de las ventanas, pero mientras se escuchan las detonaciones parece que te vas a quedar sordo, el piso vibra, el corazón se acelera   y se siente un nudo en la boca del estómago. El primer día te toma de sorpresa, pero una vez que te acostumbraste, querés repetir la experiencia. Acabado el sonido, el olor a  pólvora persiste por un buen rato. Pero la fragancia que se respira es otra al llegar la tarde. Recordamos la  canción popular que dice que “Valencia es la tierra de las flores…” y si tienen alguna duda los invito a recorres sus calles cuando se realiza la ofrenda a la patrona de las valencianos, la Virgen de los Desamparados. Cientos de falleras, engalanadas con sus trajes tradicionales recorren la ciudad  con miles de claveles blancos y rojos para formar con ellos el  manto de la virgen. Se puede sentir el amor, la devoción, la emoción de cada una de esas mujeres valencianas al cumplir el sueño  con que se  habían comprometido desde pequeñas o la satisfacción por la promesa cumplida. Lucir el traje típico no es disfrazarse, muy por el contrario es llevar adelante un homenaje a los orígenes. Están siguiendo una  tradición transmitida de madres a hijas, de generación en generación. Es un autentico motivo de orgullo.

5472861671_fd4ec2068d_bPor las noches se realizan espectáculos de fuegos artificiales que demuestra la pericia de los maestros pirotécnicos valencianos. Y por último la noche de San José, es el cierre de la semana de fiestas. Es allí  cuando se queman los monumentos falleros que por espacio de cuatro días han estado expuestos al público con sus sátiras y críticas políticas y sociales y que representan verdaderas obras de arte realizadas tradicionalmente en madera. Es la hora del fuego como protagonista, Y es inevitable escuchar año tras año a los turistas preguntar desconcertados: “¿por qué los queman?” Y la respuesta no puede ser otra: Esa es la razón para la que se han hecho para verlos arder. El fuego se lleva todo pero ya están listos para preparar las fallas del próximo año.

Si tienen oportunidad de visitar Valencia en Fallas no lo duden. No se arrepentirán. firma

 

Fotos vía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: