Últimas noticias

Bienvenidos a Taquile

¿Se imaginan un lugar al cual la globalización casi ha ignorado en estos tiempos? Un sitio donde no hay hoteles, edificios, vehículos… Este lugar existe y se llama Taquile.

a Taquile

En un viaje que realicé a las entrañas de Perú descubrí un lugar que marcó un antes y un después en mi forma de mirar al mundo. Quiero compartir y describir lo mejor posible mi vivencia en este lugar del planeta y les invito a teletransportarse por unos instantes a Taquile. ¿Se animán?

Para comenzar hay que aclarar que los taquileños tienen el control de la actividad turística, esto hace que limiten el número de visitantes y eviten que se construyan hoteles y demás tipos de hospedaje. No por ello no podés pasar la noche en la isla, ya que algunos de los habitantes reciben a viajeros en sus casas por poco dinero. Es una experiencia altamente recomendable si sos un viajero de los que le gusta mimetizarse con la cultura del lugar que visita.

376583_10151590335238976_514755567_n

Por su lado, los isleños tienen una singular manera de vestir.  Los hombres, por ejemplo, usan pantalón y un gorro llamado Chullo, el cual elaboran ellos mismos y según el color que se usa determina el estado civil. También usan una faja, a la que llaman cinturón calendario y tiene un significado muy especial. Esta faja es elaborada por la esposa y en ella teje de un modo simbólico todo lo que proyectaron para su vida como hijos, la vivienda o los animales que tendrían.

602884_10151590331898976_1047715042_n

La comunidad de Taquile basa su economía en la agricultura, la pesca y la ganadería. Es la única isla donde se siguen manteniendo las 3 leyes incaicas: Principio De Ama Qhilla, Ama Llulla, Ama Suwa “No robarás, no mentirás y no serás perezoso”.

398653_10151590335533976_2137977078_n

Los taquileños son muy hospitalarios y saludan a los forasteros que se acercan hasta su comunidad. Incluso los niños corren a brindar su cálido saludo a los visitantes. Es sorprendente la conexión que uno establece con esta comunidad rebosante de energía que se muestra comprensiva y con ganas de compartir su profunda sabiduría. Practican el quechua y, sin embargo, la comunicación con los isleños es fluida, porque con solo mirarlos saben lo que necesitás y tu lo que necesitan ellos.

Taquile 1

Vivir esta experiencia con personas tan pulcras y honradas hace darnos cuenta de la importancia que tiene no perder nuestros valores, los cuales forjaron la forma de actuar de nuestros antepasados y conformaron los pilares de lo que hoy somos. De este recóndito lugar siempre recordaré a las gentes que habitan estas tierras pero, sobre todo, recordaré a Judith (la niña de la foto), que me miró y sin dudarlo me acerqué a ella. No podíamos comunicarnos con palabras, pero las barreras idiomáticas no pusieron freno y nos comprendimos. Judith me indicó que me agachara, la obedecí y ella comenzó a acariciarme el rostro. Así es Taquile.

Taquile 2

firma

2 Comentarios en Bienvenidos a Taquile

  1. Liliana Olgiatti // julio 13, 2015 en 4:31 pm // Responder

    Debe sr maravillosa la experiencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: