Últimas noticias

36 horas en Lima a puro sabor

Un paseo por los lugares más top de la capital peruana

Una gran variedad de ingredientes y el virtuosismo de unos talentosos chefs han convertido a Lima en una de las ciudades referentes de la cocina internacional. Además, damos un pequeño paseo por las galerías de arte contemporáneo de los artistas del momento, pasamos por las mejores boutiques y los escenarios de moda.

lim

PRIMER DÍA

La primera parada: Comer ceviche (15.00 hs)

Para comenzar la ruta gastronómica en Lima, el restaurante Hijo de Olaya es de las mejores opciones.  Entre las 16.000 cevicherías que hay en la ciudad este pequeño local obtiene abundantes halagos por parte de los limeños más exigentes. Lo ideal es probar el clásico ceviche de Olaya, cuyo precio ronda los 24 soles (U$S 8) y lo sirven con choclo frito, cebolla colorada, limas de la provincia norteña de Piura, chiles y, sobre todo, un pescado muy fresco comprado a diario en el Mercado Villa María del Triunfo.

Captura-de-pantalla-2015-01-13-a-las-10.22.30-AM

Artesanía (16.00 hs)

Barranco es un barrio artístico, que anteriormente fue un balneario para la clase alta de Lima. Aún hoy se pueden ver edificios centenarios de la época. Uno de ellos alberga una tienda de regalos llamado Las Pallas, propiedad de un expatriado galés experto en artesanía peruana. Arcilla de la Amazonia y la sierra sur y retablos coloridos hechos a mano son algunos de los artículos que podés encontrar en esta pintoresca tienda.

A continuación, podés dirigirte hacia Saénz Peña, un bulevar arbolado que conduce a un acantilado con unas hermosas vistas al Pacífico.

Un Pisco Sour frente al océano (19.00 hs)

A media tarde y para disfrutar del atardecer limeño les proponemos una parada en Cala, un bar cercano al mar de estilo surfer que cuenta con una terraza al aire libre. ¿Qué mejor plan que ver cómo termina el día que con el trago peruano por excelencia? Si preferís un lugar más auténtico podés ir a La Rosa Náutica, que se encuentra al final del muelle.

pisco

Cena degustación (21.00 hs)

Para descubrir la diversidad culinaria de Perú sobre la que hablan los más expertos paladares, no podés perderte el menú que propone el aclamado Virgilio Martínez en su Central Restaurante. El chef nos lleva de viaje a las profundidades del océano a través de unas vieiras cosechadas a mano a 30 pies y servidas con un aderezo de maracuyá, un collage de emulsiones, flores y hierbas y cálices de flores, que generan un sabor parecido al de las ostras. Más tarde, mediante unas cositillas estofadas de vacas criadas a 9.000 pies de altitud, servidas con una crujiente capa y con una salsa emulsionada y sazonada con sal de las Maras, una ciudad cercana a Cusco, subimos a las altas cimas del país.

1698b847c2e4fe98c05adcdc9d420590_xl

SEGUNDO DÍA

Paseo por Miraflores (10.00 hs)

Comenzar la mañana paseando por Miraflores te dará energía para el resto del día. Este barrio se levanta sobre un acantilado frente al océano y cuenta hermosos y cuidados parques. El paseo llamado El Malecón es perfecto para obtener una panorámica de Lima. Una parada obligada es el Parque del Amor, el cual recibe su nombre por la estatua de dos enamorados que viste la plaza central. Uno de los caprichos en esta zona que podés proporcionarte es un capuchino (8 soles) en Arábica Expresso Bar, ubicado en el interior del shopping Larcomar, uno de los pocos del mundo que ofrece unas vistas al mar tan lindas.

Es hora del fantástico sanguche (12.00 hs)

Si algún plato puede competir en popularidad con el ceviche ese es el sanguche. Se trata de una especie de sándwich cuyo interior se rellena con carne asada a la parrilla o guisada a fuego lento y diversos vegetales frescos. En Miraflores podés probarlo en La Lucha, un lugar de paso donde hacen unos exquisitos sanguches para llevar. Es muy famoso en Lima, ya que sus propietarios utilizan madera de algarrobos para asar las carnes y las papas son de Huayro, además, podés elegir entre múltiles salsas diferentes.

Tarde de Arte (14.00 hs)

En Barranco podés encontrar más de una docena de galerías de arte. Lo ideal es hacer el circuito M.A.T.E. (15 soles), que comienza con la visita del famosos fotógrafo limeño Mario Testino. Continúa con Cecilia González Arte Contemporáneo, una galería que apuesta por artistas emergentes como Mariú Palacios. A poca distancia de aquí se encuentra la Galería Lucía de la Puente, donde han expuesto trabajos de artistas de la talla de Pier Stockholm, un limeño afincado en París.

MOHO EXPO baja resolución 025

Moda Andina (17.00 hs)

Si te hablan de moda se te vienen a la cabeza ciudades como París o Nueva York. Sin embargo, la moda peruana está saliendo a escena gracias a Alessandra Petersen. La diseñadora está usando las telas, los patrones y los colores tradicionales andinos y los está tratando con un estilo contemporáneo tan exquisito que ha creado colecciones de una gran imaginación. Además, su boutique se encuentra dentro de una casa de adobe de principios de 1900. Otras de las diseñadoras más conocidas es Susan Wagner, que trabaja con bordadoras de la ciudad de Huánuco para hacer bolsos, vestidos y ponchos. Su tienda se encuentra en Miraflores, exactamente en la calle de Huaca Pucllana.

Cena de estrellas (21.00 hs)

Si querés hacer vibrar a tus papilas gustativas tenés que ir al restaurante de Rafael Osterling. Es una estrella culinaria en Colombia y en Perú. Entre sus comensales han estado degustando sus platos David Guetta y Mario Vargas Llosa. La cocina de Rafael es de diseño y muy respetuosa con el producto. No te podés perder el cabrito braseado en vino de Madeira y servido con unos arroces salteados y frijoles conocido como tacu tacu (62 soles). Otro de los clásicos es el famoso atún de aleta amarilla con costra de hierbas con albahaca emulsionada y cremoso de patatas. ¡Para chuparse los dedos!

345978

Música en vivo para finalizar el día (23.00 hs)

Músicos independientes locales se dan cita en La Noche de Barranco, un bar y espacio cultural con música en vivo. En esta zona podemos encontrar otros locales que van desde el más puro estilo pop-rock de La Sarita a las conmovedoras canciones de la cantante Cristina Valentina. A pocas cuadras de distancia podés encontrar El Dragón, con una onda más alternativa donde suenan ritmos funk, jazz y electrónica.

TERCER DÍA

Un poco de historia para comenzar la mañana (9.00 hs)

Después de una parada en la Plaza Mayor, la plaza central de Lima, y su imponente Catedral de estilo colonial un imperdible es la Casa Aliaga, una vivienda que se convirtió en un museo. Fue construido cinco siglos atrás por el capitán Jerónimo Aliaga en un espacio cedido por el conquistador Francisco Pizarro. Desde entonces, han vivido 17 generaciones entre sus paredes y se puede observar una arquitectura muy bien conservada, con azulejos modéjares del siglo XVI, puertas de madera tallada y una capilla privada.

Casa-Aliaga-Ficus-Patio

El arte de almorzar (12.00 hs)

El pasado año Gastón Acurio y su esposa Astrid trasladaron su restaurante Astrid & Gastón a una hacienda del siglo XVIII en el distrito de San Isidro. Cuentan con una excelente carta digna de una buena despedida de Lima. Si lo que te apetece es algo más rápido, el mismo edificio alberga un restobar, La Barra, donde sirven deliciosas hamburguesas de quinoa con crema de rocoto (39 soles) o postres con combinaciones tan apetecibles como el mascarpone y el praliné. Un buen final ¿verdad?

ceviche-web

Info vía The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: