Últimas noticias

Sicilia, un mito clásico para recorrer centímetro a centímetro

Una isla protegida por el volcán más alto de Europa y poseedora de una arquitectura que presenció una ajetreada historia que marcó el futuro. Damos un paseo por Sicilia, un destino que ofrece historia, arquitectura, naturaleza y una deliciosa gastronomía.

sicilia

Italia es el país con más lugares denominados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Cinco de esos lugares se hallan en Sicilia: El área arqueológica de Agrigento, las islas Eolias, Siracusa, la necrópolis de Pantalica y la Villa Romana del Casale en Piazza Armerina.

Tres kilómetros de mar separa la península italiana de la isla. Se trata del estrecho de Messina, el escenario de numerosas historias y cruentas leyendas en las que los navegantes perecían bajo estrepitosas tormentas antes de pisar tan legendaria tierra, casa de grandes dioses y heroicos hombres.

etnaLas laderas del Etna

Un volcán que no tiene rival en altura se arropa de hermosos pueblitos que se acoplan en sus faldas, como son Linguaglossa o Castiglione di Sicilia. Estas tierras fértiles y ocupadas por filas y filas de limoneros, usados para hacer el famoso licor digestivo  limoncello que tanto aman los italianos, es el lugar donde el mito de Polifemo el cíclope cobra vida.

Exactamente Aci Trezza es el emplazamiento de la novela de Giovanni Verga Los malasangre. La historia cuenta que el hijo del dios Pan, Acis, se enamoró de Galatea, ninfa de la que también se enamoró el cíclope Polifemo, que preso de los celos mató al joven pastor. Luego troceó en 9 porciones y las repartió por la zona, fundándose de este modo los pueblos cercanos, por lo que contienen su nombre como Aci Castello, Aci Trezza… De hecho, en Aci Reale aún se conservan vestigios del enfado de Polifemo.

Siracusa

Continuando hacia el sur por el Litoral se llega a este espectacular cocktail de culturas. Se puede observar una catedral de estilo barroco engalanada en su exterior con unas columnas con capiteles dóricos, además de disponer del teatro más grande de occidente con capacidad para 20.000 personas. En este majestuoso teatro se representó a Eurípides, Sófocles y Esquilo. Otros lugares apasionantes son el anfiteatro y, por supuesto, el templo de Apolo. Este último fue vuelto a descubrir en el siglo XX y es el único de estilo griego del que se puede conocer el nombre del arquitecto. El templo de Apolo supone una buena muestra de la competencia existente con Atenas y deja ver la posición de Sicilia como capital del Mediterráneo durante un largo tiempo.

siracusa_duomo

La Villa Romana de Casale

Casi en pleno centro de la isla se encuentra esta Villa Romana descubierta en 1929, desde la que aún se puede observar el imperturbable volcán Etna. Fue habitada por el emperador Maximiliano Hércules IV y su familia. Este rincón del planeta esconde 4.000 metros de espectaculares mosaicos que conforman un buen testimonio de la vida social y costumbres bajo el Imperio Romano. Una de las más conocidas que podés contemplar es la de las 10 mujeres en malla jugando a la pelota y haciendo gimnasia.

3860413630_4ccbac55c8_b

La Piazza de Armerina es el escenario para uno de los mitos griegos que explican la arqueología, exactamente el lago di Pergusa. La historia cuenta que Prosperina (diosa de la tierra y de las cosechas), hija de Ceres, jugaba en este lago con flores hasta que fue raptada por Plutón para que reinase junto a él en los infiernos.

Agrigento

Siguiendo el camino hacia el sur nos topamos con Agrigento, donde se encuentra el Valle de los Templos, un lugar espectacular que demuestra el poder de la religión en la época antigua. La majestuosidad de este lugar con el Puerto Empédocle al fondo no tiene rival.

AGRIGENTO-2

Con tanta historia a las espaldas es bien merecido dedicar unas líneas a la gastronomía Siciliana. Es fácil deleitarse con cualquiera de las pastas como ravioli o caserecci caseros o, para los que están a dieta, unos cannolis rellenos de ricotta es una buena opción. Los paladares más dulces no se pueden perder la tradicional cassata, comúnmente llamada cassatine.

Selinunte y Segesta

No tan famosas como Agrigiento, pero no por ello menos hermosas, Selinunte y Segesta muestran al viajero la presencia de los cartagineses en estas tierras y generan una idea de lo que fue en las épocas de resplandor. Hoy solo se traduce en un parque arqueológico que guarda los vestigios de Selinunte, sus templos frente al mar, las calles, las casas y los caminos. Segesta, por su parte, muestra un templo inacabado y un teatro, que a diferencia de los anteriormente mencionados, está cavado en la piedra y hace uso de las sinuosidades del lugar para su emplazamiento.

Sicilia, Selinunte 36

En definitiva, Sicilia es un lugar que evoca sabiduría e historia y regala al viajero un paseo al pasado a través de la arquitectura grecolatina, que demuestra el poder de dos civilizaciones que conformaron el inicio de las sociedades como hoy las conocemos.

Info vía El Viajero, El País

5 Comentarios en Sicilia, un mito clásico para recorrer centímetro a centímetro

  1. Cuando sale este destino? Cual es el costo?
    Gracias

    Me gusta

  2. Maria Ines Ruggiero de Gercar // agosto 24, 2015 en 10:38 pm // Responder

    Es un lugar que me interesa conocer,!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: