Últimas noticias

El origen del surf está en Perú

Ni en la Polinesia ni en las islas del Pacífico Sur se encuentra el inicio del surf. Los primeros hombres cabalgando olas se hallan en Perú, donde los pescadores salían sobre unas balsas de fibras vegetales a conseguir alimento.

Foto grupo Liencres

Tradicionalmente se considera que los primeros surfers se ubican en las azules aguas en Oahu y las islas aledañas como consecuencia de los estudios realizados por Bishop y expuestos en el Museum de Hawaii. Sin embargo, los verdaderos orígenes de este deporte se encuentran en Perú, específicamente en los departamentos de La Libertad y Lambaye.

La historia cuenta que las culturas Mochica y Chimu del norte del país de más de 2 mil años de antigüedad, fueron las primeras sociedades en enfrentarse a la bravura de las olas. Era una combinación de valentía y supervivencia lo que les arrastraba a surcar el mar sobre unas balsas para conseguir alimento. De hecho, se trata de las primeras balsas creadas únicamente para entrar y salir del mar.

IMG_0570

El saber surcar las olas se convirtió en un aprendizaje indispensable para todo pescador, ya que de eso dependía su vida y los alimentos para su pueblo. Los caballitos de tórtola, nombre con el que designan a las balsas, se pueden observar aún hoy en Trujillo, exactamente en el balneario de Huanchaco.

Si bien es cierto que el trotamundos y deportista Carlos Dogny llevó desde Hawaii a Perú la primera tabla de surf como las conocemos hoy, el diario El Comercio publicó un artículo en 1960 que decía lo siguiente:

surf_club_sardinero“Los orígenes de esta actividad en el Perú pueden hallarse en lo que nuestros bañistas llaman correr olas. Fue allá, por 1909, cuando el grupo formado por Alfonso y Alfredo “Tiburón” Granda Pezet, el viejo Buzzaglo, Celso Gamarra, el “Gringo” Schoeder y Alfonso Cillóniz, entre otros, resolvieron “correr olas” empleando un tablero de dibujo, frente a las playas de Barranco. Poco después, fueron reemplazados por tableros de mesa”. 

El surf es un deporte que cada vez cuenta con más adeptos debido a la adrenalina que supone enfrentarse a las olas y estar en contacto con la bravura del mar. En la actualidad se puede practicar en miles de lugares alrededor del mundo, entre ellos, Perú es uno de los destinos preferidos por los surfers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: