Últimas noticias

Tres palacios a una hora de París

Versalles es el palacio más visitado de las inmediaciones de la capital francesa, pero no es el único. Te mostramos tres châteaux ubicados a menos de una hora de París que nada tienen que envidiar al hogar de Luis XIV.

Vaux le Vicomte3

Francia es un país que sabe a historia y sus palacios es una muestra viva de ello. Los amantes de las tramas entre reyes, doncellas y caballeros están de enhorabuena porque estas tres antiguas moradas daban techo a importantes protagonistas de siglos pasados.

Château de Chantilly

A 50 kilómetros al norte de París se encuentra la localidad de Chantilly, muy conocida por su palacio que alberga el Museo Condé, un extenso bosque y el Museo Vivo del Caballo.

En los orígenes, había una fortaleza medieval propiedad de la familia Orgemont. El propietario cede la finca a Guillermo de Montmorency, una familia muy poderosa, en 1484 al morir sin descendencia. Tenemos que esperar hasta 1530 para la construcción de la mansión por orden de Anne Montmorency, próxima a Francisco I y Enrique II.

Palacio

chantilly2El Palacio se compone de dos anexos: el Château Grand, destruido durante la Revolución Francesa y reconstruido en 1870, y el Château Petit construido por Anne Montmorency en 1560. De entre los apartamentos se distinguen la Antecámara, junto con la Sala de Guardia, diseñados para conectar ambos châteux, la Cámara del Príncipe, el Rincón del Gabinete con un gran tocador de 1737 y la Sala de la Música de color blanca y de carpintería dorada.

El Museo Condé es una de las paradas fundamentales en el Chânteu de Chantilly. Esta galería alberga pinturas anteriores a 1850 y es el segundo museo de pintura antigua más antigua de Francia después de Louvre.

Las Caballerizas, por su parte, fueron unas privilegiadas ya que no sufrieron ningún daño durante la Revolución Francesa. Luis Enrique de Borbón-Condé las mandó contruír en 1719 y las obras finalizaron en 1740. Cuentan con un espacio para 240 caballos y 500 perros.

Para finalizar, los Jardines que visten de verde el palacio son impresionantes. Se extiende durante 115 hectáreas y se distinguen el Jardín Francés de Le Nôtre, el Jardín Inglés, La Hameau (La Aldea), la Jeu de Paume (Pistas de tenis), la Casa de Sylvie y el Palacio de Enghien. Además, en el medio se encuentra el Gran Canal de Chantilly que conforma la columna vertebral de los jardines y supera en 3 kilómetros al de Versalles.

chantilly

Horarios

Palacio y Museo Condé: febrero y marzo de 10.30 a 17.00 de miércoles a lunes; de abril a octubre de 10.00 a 18.00 todos los días.
Parque: febrero y marzo de 10.30 a 18.00 de miércoles a lunes; de abril a octubre de 10.00 a 20.00 todos los días.
Grandes Caballerizas y Museo del Caballo: febrero y marzo de 10.00 a 17.00 de miércoles a lunes; de abril a octubre de 10.00 a 18.00 todos los días.

Cómo llegar

Se encuentra a 50 kilómetros al norte de París.

En RER: Con la línea D del RER, hay que bajar en la estación Chantilly-Govieux.
En coche: por la A1 dirección a Lille/Aéroport Charles de Gaulle/Saint-Denis y tomando la salida 7 hacia

Palacio de Fontainebleau

Fontainebleau tiene su origen en una aldea del siglo XII, donde Luis VII construyó una residencia y una capilla porque era el lugar donde iba de caza. Más tarde, Luis IX, conocido como San Luis, amplió la residencia y añadió un castillo y convento-hospital, conocida hoy como la Capilla de la Trinidad.

En su famosa escalera con forma de herradura fue donde Napoleón pronunció su solemne adiós.

fontainebleau

Palacio

El palacio se compone de 1.900 habitaciones y es uno de los mejor decorados del mundo. Los techos de madera impresionan por sus delicadas tallas y los muebles son en su mayoría de la época renacentista.

fontainebleau3Las Salas Renacentistas tienen una espectacular decoración. Las más famosas son la de Francisco I, la Sala de Baile y la Cámara de Madame d’Etampes. Por otro lado, los apartamentos nos dan la idea de cómo era la vida en aquella época. No podés dejar de visitar el Salón de Ceremonias, la Sala de Consejo y la Sala del Trono.

Las zonas externas al palacio son una maravilla. Uno de los patios más hermosos es el Patio de la Fuente, cerrado por tres de sus cuatros lados: el Gran Pabellón de Gabriel que data de 1750, el ala de la Reina Madre y el ala de la Bella Chimenea de Primaticcio. El lado restante queda mirando al estanque.

Otros de los patios interesantes para recorrer son el Patio de Honor, también cerrado por tres lados, el Patio de las Oficinas y el Patio de las Cocinas.

El Gran Parterre se creó en 1660 y 1664 André Le Nôtre y Louis Le Vau, durante el reinado de Luis VI. Es el más grande de Europa al contar con 11 hectáreas.

fontainebleau2

Un río artificial y unas esculturas caracterizan al Jardín Inglés, y la fuente construida en la época de Enrique IV es el centro neurálgico del Jardín de Diana, en un principio privado y usado únicamente por la reina.

Horarios

Horarios del Palacio: de miércoles a lunes de octubre a marzo de 9.30 a 17.00 y de abril a septiembre de 9.30 a 18.00. Última entrada 45 minutos antes del cierre. El Museo Chino y el Apartamento del Pala están cerrados entre las 11.30 y 14.30 excepto fines de semana y festivos. Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Horario Jardines: de noviembre a febrero de 9.00 a 17.00; marzo, abril y octubre de 9.00 a 18.00 y de mayo a septiembre de 9.00 a 19.00.
Horario del parque: 24 horas todos los días.

Cómo llegar

Se encuentra a 70 kilómetros al sureste de París.
En tren: desde la Gare de Lyon, tren hacia Montargis Sens o Montereau, bajándose en la estación Fontainebleau-Avon.
En coche: por la A6 desde París siguiendo la indicación A6/Évry/Lyon/Chilly-Mazarin y tomando la desviación de Fontainebleau.

Château de Vaux-le-Vicomte

Se trata de un palacio de estilo barroco ubicado en las cercanías de la ciudad francesa de Maincy. Fue mandado a construir por Nicolás Fouquet, intendente de finanzas de Luis XIV, quién contrató a Luis Le Vau como arquitecto, a Charles Le Brun como pintor y a André Le Nôtre como paisajista.

Vaux le Vicomte5

El éxito de este palacio fue rotundo, lo que molestó tanto a Luis XIV que Fouquet que fue arrestrado, el rey compró todos los muebles del château y el equipo de artistas fue contratado para la construcción de Versalles.

Palacio

En 1939 tanto los jardines como el palacio fueron declarados patrimonio histórico, en 1944 los muebles y numerosos objetos también fueron declarados como tales y, por último, en 1965 las 450 hectáreas que ocupan los jardines y el palacio fueron nombrados monumento histórico.

El Salón Oval es una pieza única en la arquitectura francesa. Se trata del lugar donde se realizan las fiestas y recepciones. Tiene un tamaño de 18 metros de ancho por 19 de alto. 16 cariátides esculpidas por François Girardon sostienen la cúpula, 12 representan los signos del zodíaco y cuatro las estaciones del año. Como decoración cuatro bustos romanos que representan a Octavia (hermana de Augusto), Adriano, Octavia (esposa de Nerón) y Británico son el centro del espacio, aunque otros 12 esculpidos en Florencia los acompañan en la instancia.

Vaux le Vicomte2

La Avenida de los Plátanos da la bienvenida al Palacio. Más de 257 árboles dispuestos en dos hileras con menos de seis metros de distancia entre ellos, conforman un túnel natural espectacular, que se extiende 1.400 metros.

El jardín central es impresionantemente perfecto, la simetría es la línea argumental apoyada por el elemento agua. En el centro una fuente sirve de síntesis en el espacio. Además, se puede disfrutar de espectáculos acuáticos los segundos sábados de cada mes de marzo a octubre, entre las 15.00 y 18.00 horas.

Durante los meses de verano, Palacio de Vaux le Vicomte organiza cenas a la luz de las velas. Una inolvidable velada para compartir junto a una persona especial.

Horarios

Todos los días del 8 de marzo al 8 de noviembre de 10.00 a 18.00 horas. Los sábados desde el 2 de mayo al 2 de octubre cerrarán a las 17.00 horas.

Cómo llegar

En auto desde París tomando la A4 o la A6, hasta poder seguir por la A5 dirección Troyes. La salida es la número 15 por Saint Germain Laxis.

También es posible realizar una excursión que incluye Chânteau de Fontainebleau. Consultá a tu Agente de Viajes.

2 Comentarios en Tres palacios a una hora de París

  1. Mercedes Favotto // enero 22, 2016 en 12:13 pm // Responder

    Sería interesante ofrecer viaje guiado a París y zonas aledañas para incluir estos palacios que en tour tradicional no se visitan. Estuve varios días allí y torre Eiffel, Sena, Notre Dame, Versalles, Louvre, Campos Elíseos, Arcos, etc., lo nuevo y lo histórico, de noche y día, YA ESTÁ !!! Este año ya tengo viaje, pero espero de vuestra creatividad para un futuro si lo tengo. . .!!! Gracias por vuestra comunicación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: