Últimas noticias

Jaramillo, el bosque petrificado

Un paisaje de millones de años

Troncos y piñas transformados en piedra son los elementos de este curioso bosque, que se ubica en la ladera de los cerros Madre e Hija de Puerto Deseado (Argentina).

4065965746_208c3c18ff_b

En la agreste meseta patagónica, dejando atrás la zona marítima de Puerto Deseado, se llega a Jaramillo. El camino hasta este llamativo bosque no tiene desperdicio, ya que se trata del yacimiento de fósiles más importante de Argentina.

17943_photo_608x608Las favorables condiciones climatológicas de hace 150 millones de años posibilitaron su nacimiento, gracias a la llegada de vientos procedentes del Océano Pacífico, que traspasaban hasta el sur del país sin problemas porque en aquel momento no existía la cordillera de los Andes. Posteriormente, una fuerte explosión volcánica dio lugar a la formación montañosa y sepultó de lava el bosque de araucarias convirtiendo la fauna y flora en ceniza.

Lo que hoy se ve son troncos de árboles y vegetales petrificados. Pero, ¿cómo se llegó de la ceniza a un estado de petrificación? La respuesta está en que las sales de silicio emergentes de la zona penetraron en el tejido vegetal ayudado por la lluvia formando, de este modo, una capa de material inorgánico. Todo este proceso llevó miles de años en los que las glaciaciones, el ingreso del agua del mar y los fuertes vientos jugaron un importante papel en la modelación del bosque.

Recién en 1925 se descubrió estos troncos fósiles, pero fue en el año 1954 cuando se creó la Reserva Nacional y se declaró Monumento Natural considerando la suma importancia que tiene para la ciencia este tipo de formación fósil.

Conocé más sobre Puerto Deseado en el diario El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: