Últimas noticias

Las necrópolis de Tarquinia y Cerveteri

Un testimonio único y excepcional de la antigua civilización etrusca, la única urbana de época pre-romana en Italia.

Visual_TC_Tarquinia

Los frescos del interior de las tumbas – auténticas reproducciones de casas etruscas- representan la vida cotidiana de esta cultura desaparecida. Los mismos túmulos son reproducciones de tipologías de edificios que no existen en ninguna otra forma. Fueron incluidas en 2004 en la  World Heritage List de la UNESCO.

Las dos necrópolis de Lacio septentrional, fieles réplicas de los sistemas urbanísticos etruscos, se encuentran entre los primeros ejemplos de núcleos sepulcrales existentes en Italia. La Necrópolis de la Banditaccia de Cerveteri se ha desarrollado a partir del siglo IX a.C. y fue ampliada a partir del siglo VII siguiendo un plan urbanístico concreto. Muy parecida es la historia del desarrollo de la Necrópolis de los Monterozzi de Tarquinia.

Las tumbas decoradas de  los nobles, así como las más sencillas, son los únicos y extraordinarios testimonios de vida cotidiana, ceremonias, mitología y capacidades artísticas del pueblo etrusco.

Los etruscos habitaron en la Italia centro-occidental, entre Toscana y Lacio, a partir del siglo IX a.C. y su cultura alcanzó el punto álgido en el siglo VI a.C., antes de desaparecer definitivamente bajo la civilización romana con la que en parte se fundió.
No existe aún una respuesta definitiva a las preguntas de los estudiosos sobre los orígenes de esta población. Es cierto que ni en Europa ni en Asia existe rastro alguno de ninguna comunidad con las mismas características étnicas y sociales.

La Necrópolis de Cerveteri
Las tumbas de las dos necrópolis presentan características muy distintas entre ellas, tanto en lo que se refiere al período como al sistema de sepultura. El vasto yacimiento arqueológico de Cerveteri cuenta con miles de ellas. Organizadas urbanísticamente como una ciudad con calles, plazas y barrios, su tipología varía dependiendo del período histórico y del estatus de la familia a la que pertenecían.

Entre los ejemplos más representativos de este tipo de construcción destacan la Tomba dei Vasi Greci, del siglo VI y accesible a través de un pasillo que imita un tempo etrusco; la Tomba della Cornice dispone de un acceso en subida que forma un breve camino desde el que se abren dos estancias “menores” con numerosas losas fúnebres, el pasaje conduce a una amplia estancia central a la cual se asoman las tres cámaras funerarias principales; la Tomba dei Capitelli debe su peculiaridad al techo plano que reproduce fielmente el de las habitaciones con una estructura de vigas y caña.

La más famosa entre las miles de tumbas de la Banditaccia es la Tomba dei Rilievi (Tumba de los Relieves) que se remonta al siglo IV; es accesible a través de una larga escalera excavada en la roca que conduce a una gran sala con un techo que apoya en dos columnas con capiteles eólicos. Incluye 13 nichos funerarios matrimoniales de estuco decorado con cojines rojos, objetos de uso doméstico y animales, un auténtico pedazo de vida cotidiana de una familia acomodada etrusca de los siglos IV-III a.C.

necropoli_tarquinia

La Necrópolis de Tarquinia
La necrópolis de los Monterozzi de Tarquinia es famosa por sus tumbas decoradas, excavadas en la roca y accesibles a través de pasillos inclinados o escaleras. La mayor parte de ellas han sido construidas para una sola pareja y forman una cámara sepulcral. Las primeras tumbas decoradas son del siglo VII, pero sólo a partir del siglo VI se decoran con frescos completamente.

Entre las más famosas se encuentra la Tomba delle Leonesse (Tumba de las Leonas), del siglo IV, consiste en una pequeña cámara con techo a dos aguas. La decoración pictórica presenta pájaros que vuelan y delfines que saltan alrededor de escenas cotidianas de la aristocracia etrusca. La Tomba del Cacciatore (Tumba del Cazador) es del siglo VI a.C. y se configura como el interior de una tienda, un auténtico pabellón de caza con su estructura de sujeción de madera. La Tomba della Caccia e della Pesca (Tumba de la Caza y de la Pesca) es una de las más famosas y estudiadas; se compone de dos cámaras: en la primera aparece  una representación de una danza di dionisíaca en un bosque sacro, mientras que en la segunda se  puede admirar una escena de caza y pesca junto a los retratos de los propietarios de la tumba.

VisualTarquiniaDidattica

En los alrededores
Los numerosos turistas que cada año vistan las necrópolis a menudo llegan a las localidades del alto Lacio, durante su estancia en la Ciudad Eterna, Roma, o bien provenientes de Toscana o de las Termas de Viterbo. La zona, además, se caracteriza por una rica tradición gastronómica y vinícola y ofrece a los viajeros y turistas la oportunidad de degustar  platos y productos típicos como el vino Cerveteri DOC o el aceite de oliva DOP Canino, así como numerosas ocasiones de entretenimiento en el período de fiestas.

Info vía italia.it

Fotografías vía tarquinia-cerveteri.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: