Últimas noticias

​El ​Mercado Municipal de Sao Paulo

Pocos lugares resumen la identidad de una ciudad como e​ste ​mercado

Mercado_municipal_de_Sao_Paulo,Brasil._36
Hace algunos años atrás, viendo por cable un programa del famoso chef viajero Anthony Bourdain, supe de este mercado. Como todos saben, Bourdain se destaca por mostrar los auténticos sabores locales de distintas partes del mundo y tanto va a comer a una casa de familia como prueba la comida de la calle.  En este programa en particular, mostró el ritual de una familia paulista cualquiera haciendo una feijoada un sábado y, también, fue a este famoso mercado.  Ahí probó y saboreó el tradicional sándwich de mortadela, que a través de la pantalla parecía delicioso. A parte de la imagen,  ¡el describía el sabor mientras se le daban vuelta los ojitos! Desde ese día me quedaron “entre ceja y ceja” las ganas de probarlo. Les dejo el video para que vean de lo que hablo.


Con esta excusa, es que en mi último viaje a Sao Paulo me prometí no volverme sin sacarme las ganas.  Llegué allí en un viaje de unos 20 minutos en taxi desde Jardins. A medida que uno se va acercando el ambiente se va poniendo más pesado, alrededor está lleno de tiendas de baratijas, “lanchonettes” mal iluminadas y la tránsito es un caos entre los autos, cientos de motos y vendedores ambulantes tirando de carritos con mercadería. El edificio en sí es muy lindo, con la clásica forma abovedada.  Unos preciosos vitrales muestran distintas escenas de

la producción de alimentos.  Todo está muy bien conservado, gracias a una restauración que se le hizo en el 2004.
mercadao__6_

Y adentro. . . ¡qué sorpresa! Una explosión de colores y un resumen de los sabores que representan las distintas culturas que conforman la ciudad de San Pablo: dulces de masa philo y frutos secos de Medio Oriente,camarones disecados y todo tipo de ingredientes para hacer platos chinos, decenas de variedades de aceitunas, tomates deshidratados y otras conservas del Mediterráneo, por supuesto, tapioca, dulces de banana y goiabada, todos para hacer una buena feijoada, barriles con castañas de cajú al natural, saladas o caramelizadas, sal rosada del Himalaya, puestos repletos de frutos secos y frutas abrillantadas, carnes exóticas. . . Cuando uno piensa que los sentidos se están saturando aparecen unos puestos de frutas tropicales increíbles: carambolas, mangostenes, mangos, cajú, lichi, todo tipo de frutos rojos, uvas con forma de lamparitas, de un colorido espectacular, y ¡qué aroma!

Cuando seguimos explorando aparecen queserías con una variedad impresionante, charcuterías, pescaderías con productos fresquísimos (por supuesto que no hay olor a pescado ¡como debe ser!) y enfrente. . . O Reí do Camarao: camarones divididos en medianos, grandes y gigantes ¡Y yo sin poder comprar ni uno! Me tendré que conformar con una foto. . .

En el pasillo central se alinean puestos de comida al paso, donde ofrecen el famoso sándwich de mortadela, motivo de mi visita al mercado. No es fácil elegir donde comprarlo, todos parecen buenos, pero quise probar exactamente el mismo que Bourdain, así que me decidí por el Bar do Mané. En el menú aparece la foto, tienen muchísimo relleno pero se pueden pedir con relleno extra.  Si bien se puede agregar queso y otros fiambres, me inclino por el normal.  Lo preparan en el momento y, para mi sorpresa, ponen el fiambre en una plancha y lo calientan cual carne de chivito.  Unos minutos después me lo entregan, busco una mesa alta que hay a modo de plaza de comidas, me siento para saborearlo. . .  y voilá: ¡¡¡¡ex-qui-si-to!!!

mercado-municipal

Valió la pena la visita, el sándwich fue la excusa y conocer el lugar fue una sorpresa que superó ampliamente mis expectativas. Para cerrar la experiencia ¿qué mejor que unos dulces orientales con un café brasilero?

En definitiva, este paseo fue la vuelta al mundo en 2 horas . . .
IMG_3854

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: