Últimas noticias

¿Por qué invertir en experiencias?

¿Invierto en un auto o me voy de viaje? Te demostramos científicamente mediante 7 motivos por qué las experiencias producen más satisfacción que adquirir cualquier tipo de objeto.

Un estudio realizado por Thomas Gilovich, psicólogo e investigador de la Universidad de Cornwell (Estados Unidos), así como autor de varios trabajos relacionados con la felicidad demuestra por qué debemos de gastar nuestros ahorros en una experiencia en lugar de comprar algo material.

Si lo pensás bien, las  experiencias nos proporciona mucha más satisfacción que adquirir cualquier objeto, ya que no solo lo disfrutas cuando lo experimentas, sino mientras lo preparas y después cuando lo recuerdas. Sin embargo, el comprar un objeto, por ejemplo, nos da un gran nivel de disfrute en los inicios de tenerlo pero con el paso del tiempo nos acostumbramos a convivir con él dejando de lado la emoción.

Además, “Rememorar una experiencia facilita su alivio, anima a su embellecimiento y fomenta la conexión social, todo lo cual aumenta el disfrute del evento original” afirma Amit Kumar, ayudante de investigación de Gilovich.

Por su lado, Jaime Burque, psicólogo en Hodgson & Burque, opina que las experiencias producen más felicidad y de mayor duración y lo expone con 7 motivos esenciales:

  1. Nos hace estar atentos al momento presente

“Cuando vivimos una experiencia al máximo practicamos mindfulness al 100%, es decir, vivimos el presente plenamente, y eso es un gran ingrediente de la felicidad”.

  1. Nos ayuda a aprender

“Las experiencias (ya sea ver desde las alturas de un globo aerostático el desierto de Atacama o a andar en bici por el Central Park) hacen que aprendamos, que ganemos en autonomía y que aumente nuestra sensación de control de las cosas, lo que a su vez mejora nuestra autoestima”.

  1. Nos abre la mente

“Además, mejora nuestra tolerancia y flexibilidad ante la vida, y puede ayudar a romper ideas irracionales, todos elementos clave para aumentar la felicidad”.

  1. Aumenta nuestras emociones positivas

“Y además de manera constante, ya sea antes de cualquier experiencia (ilusionándose por un viaje), como durante (el relax de hacer senderismo) o después (la alegría de recordar aquel día con tus amigos en la playa, o cuando probaron sake en Tokyo). Una experiencia proporciona recuerdos muchos más poderosos, intensos y agradables en nuestro cerebro”.

  1. Nos empuja a compartir

“Las experiencias se pueden compartir con otras personas de manera más potente, ya sea en el momento, ya sea recordándolo con el tiempo”.

  1. Nos hace desarrollar fortalezas psicológicas

“Cuando vivimos una experiencia, aparecen fortalezas psicológicas como la curiosidad, la apreciación de la belleza, la pasión por aprender o la vitalidad, que a su vez aumentan la felicidad”.

  1. Nos da la posibilidad de vivir unaPeak Experience

“Podemos vivir lo que se llama en psicología una experiencia cumbre (Peak Experience), un término usado en esta ciencia para referirse a aquellas situaciones en las que una persona experimenta una sensación de asombro, de elevación personal, en la cual la sensación de tiempo tiende a desvanecerse y el sentimiento de sobrecogimiento hace que parezca que todas las necesidades se hallan colmadas”.

En definitiva, invertí en felicidad, invertí en viajar y ¡viví la experiencia!

Info vía Traveler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: