Últimas noticias

Obrigado Meu Deus!

Julio te lleva de paseo a Salvador de Bahía, desde Pelourinho hasta el Elevador Lacerda, pasando por sus mejores playas y te muestra por qué si o si tenés que visitar esta espectacular ciudad del nordeste brasilero.

Si. ¡Gracias Dios por permitirme llegar nuevamente a la ciudad de Salvador!

Hace años que no viajaba a esta linda e interesante ciudad. Grandes cambios, cuantiosas mejoras, crecimiento  y modernización resaltan por todos lados. Pero como siempre, la historia está mostrándose a nuestra vista, a cada paso, y llenándonos de demostraciones de todo lo que vivieron los bahianos en el pasado.

Antes de llegar al hotel me recibe la “postal de la ciudad”: el Elevador Lacerda, ícono de la capital y primer transporte utilizado por los ciudadanos para movilizarse entre la ciudad alta y la ciudad baja.

Se mantiene intacto como testigo de las innumerables  embarcaciones que navegan las aguas de la “Bahía de todos los Santos”. Como desde hace mas de 130 años, viendo llegar grandes galeones, cargados de esclavos africanos, comerciantes que venían a levantar su carga de granos, tejidos y muchísimos productos manufacturados en esas tierras. Hoy no cesan de llegar los cruceros de porte internacional, cruzándose con los veleros que también transportan turistas, pero en viajes por la región. La bahía hoy tiene un incesante tránsito de embarcaciones de distinta índole, que le dan un marco muy especial al sitio.

Mi fecha de llegada fue el 23 de junio, nada más ni nada menos que en la semana de las “Fiestas Juninas”. Festejo en honor a San Juan y otros santos, que se extienden por una semana, llena de alegría y expresada con mucho color y música por doquier.

Especialmente en la ciudad vieja, denominada Pelourinho. Hoy reconstruida en gran parte y devenida en gran centro cultural, exponente del arte, en todas sus manifestaciones posibles, pintura, música , artesanías de todo tipo entre otras.

Bahía, tierra de grandes exponentes de la cultura de Brasil, en todas sus ramas, como Jorge Amado, símbolo de la escritura local , quien ha llevado al mundo las costumbres , sabores y hasta olores del estado, a través de sus inmortales obras” Doña Flor y sus dos Maridos” y “Gabriela Clavo y Canela” , por nombrar solo dos, Maria Betanha , Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil , Daniela Mercury y Banda Olodum,entre otros tantos, embajadores de la música popular brasilera y “carnaval de rúa” que pasó a los salones . 

Bahía, estado que supo ser otrora, el mayor receptor de esclavos africanos. Hoy es la colonia negra más grande del país y quizás de América Latina.

Bahía, región de gran producción agrícola ganadera que abastece no solo al resto de Brasil si no también se exportan sus productos al mundo.

Bahía, gran receptor de visitantes, recibe a los turistas que quedan embelesados por su calidad de servicio, su clima muy agradable, sus playas y como ya he mencionado, su oferta cultural, arquitectura, religiones y costumbres.

Su litoral costero ofrece hermosas playas de blanca y fina arena, que nada tiene que envidiar a las playas caribeñas. Cada metro de sus mil y tantos kms de playa nos muestran una hermosa postal, a cual de todas más bonitas.

En fin… pasé unos días “de película” y quien no haya ido a Bahía, debería en algún momento, premiarse con conocer este primer estados al sur del Nordeste Brasilero, que si no se ha encantado con los pocos detalles que he mencionado, podrá hacerlo al mencionar la gran categoría de sus hoteles y la impresionante calidad de su gastronomía.

Vaya a Bahía , quedará muy gratificado, como yo quedo cada vez que he ido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: