Últimas noticias

Etapa 3: De Pontevedra a Armenteira

Capítulo 3

En el capítulo de hoy, Alicia nos lleva a recorrer la tercera etapa del Camino justo cuando se toma la Variante Espiritual. Horreos, pueblitos y las Rías Baixas como telón de fondo. ¿Te sumas?

Uno de los dos deportes predilectos del Peregrino es conseguir los sellos para la Credencial y el otro encontrar las flechas amarillas en mojones, paredes, esquinas, siempre a la altura de nuestros ojos  o sino  las conchas de bronce, símbolo del Peregrinaje, colocadas estrategicamente en las calzadas, en las calles o en el suelo, especialmente cuando estamos en las ciudades o villas.

Salir del centro histórico de Pontevedra implica mirar con cuidado la calzada pues en ella están incrustadas las conchas de bronce.

Luego de nuestro desayuno y sin mucho apuro retomaremos el Camino.  Hoy haremos pocos kilómetros pero presenciaremos una de las costas mas hermosas que tienen las Rías Baixas y almorzaremos en un pueblito de encanto, mágico y místico al mismo tiempo.  Les prometo que los mejillones que comerán aquí permanecerán en su memoria y en su paladar para siempre.

Nuestra jornada significará separarnos nuevamente del Camino Portugués y tomar la Variante Espiritual. Para ellos iremos acompañados de varios Peregrinos por unos cuantos kilómetros, luego doblaremos a nuestra izquierda para ingresar a nuestro objetivo, la Variante Espiritual.

Esta variante une dos Caminos Jacobeos, El Camino Portugués (por el cual veníamos caminando) y la Ruta del Mar, que es el origen de todos los Caminos a Santiago.

Cuenta la historia, que en el año 44 dC la Ría de Arousa fue surcada por el barco que transportaba el cuerpo de Santiago el Apóstol.  Sus restos fueron trasladados por sus discípulos, quienes conducidos por un “ángel y guiados por una estrella”  arribaron a las costas de Galicia y remontaron el cauce del Río Ulla hasta llegar a Iria Flavia (actualmente la ciudad de Padrón). Este viaje se lo conoce como EL Traslatio.

En la zona hay varios Monasterios, muchos Cruceiros vestigios de una época no muy lejana.  Podremos visitarlos, acercarnos a ellos y dejar nuestros deseos a sus pies.

Luego de una caminata tranquila y muy agradable llegaremos a Combarro. Se trata de un pueblito a orillas de la Ría, descansando a sus pies, como adormecido de tanta belleza.  Ingresar a Combarro es ingresar a un mundo de Horreos, de encontrarnos en cada cruce de callejuelas un Cruceiro, de una bahía de aguas calmas y de muchos restaurantes cuya principal oferta son los mejillones de la zona. Las bateas se pueden ver desde la costa y la exquisitez del producto lo podremos saborear acompañado de un buen Albariño o una fresca cerveza gallega.

El pasaje por Combarro con sus menos de 2000 habitantes, nos demostrará lo que significa para ellos ser parte del Camino, recibir a los Peregrinos y regalarles su amabilidad.

De allí nos iremos para Armenteira, en el corazón del área rural de la Ría de Arousa. La ruralidad, sus pueblitos y villas nos sorprenderá.  Los habitantes, muchos de ellos de avanzada edad, aman su tierra, aún la trabajan y disfrutan de sus cosechas.  Frutales, viñedos y hortalizas estarán presentes en la zona.  Visitaremos el Monasterio de Armenteira. La paz que emana de este lugar es imposible de transmitir.  Visitarlo, entrar a su iglesia, conocer su historia y leyenda nos transporta a una época distante pero a la vez mágica.  También nos sorprenderá la tienda que tienen las monjitas, donde los productos naturales como esencias, jabones o cremas nos convencerá que llegamos a un lugar donde podríamos que se puede definir con dos palabras: paz y tranquilidad.  Si quieren saber más sobre este Monasterio pueden ingresar a www.monasteriodearmenteira.es y descubrirlo ustedes mismos.

Descansaremos de tanta naturaleza, belleza y programaremos nuestro siguiente día que será una caja repleta de sorpresas.

Buen Camino!

 

Te puede interesar: Hay tantos caminos como peregrinos ,10 consejos básicos para un Peregrino

Camino de Santiago: De Vigo a Redondela

¿QUERÉS SABER MÁS? ¡CONSULTANOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: