Últimas noticias

Etapa 4: De Armenteira a Vila Nova de Arousa

En estos 24 kilómetros de hoy, Alicia Morales, nuestra guía especialista en el Camino de Santiago, describe los enclaves de esta tercera etapa del Camino. Es el tramo más largo, pero también el inicio de muchas emociones.

Después de la jornada de ayer, que fue muy tranquila y relajada, ya estamos prontos para enfrentar este día que no solo significa la distancia mayor  que recorreremos en nuestra Peregrinación, sino que estaremos conociendo, aprendiendo y disfrutando de la historia, de la naturaleza y llegando a la Ría de Arousa.

Saliendo de Armenteira y dejando el Monasterio atrás, comenzamos a bordear el Río que da lugar al nombre de la zona para introducirnos en un bosque muy frondoso. La humedad y la vegetación nos envolverán dejando en nuestro recuerdo ese perfume por mucho tiempo.

Recorreremos la Ruta del Piedra y el Agua, con sus construcciones y molinos. Descubriremos como aprovechaban el agua y su energía para moler sus cosechas.  Veremos los nombres de las familias propietarias de esos molinos de piedra  movidos por el agua del Río Armenteira.

Llegaremos a una zona donde en piedra, han reproducido una antigua villa. Cada uno de los personajes, de las casas, de los oficios están representados aquí.  Vale la pena detenernos y observar como era el mundo hace años.  Cuan duro era para todos también.

Nos encontraremos en el Camino con  varios Monasterios, Iglesias, los infaltables Horreos, Cruceiros y, claro está, la señal que nos indica que vamos por buen camino.

Huertas de frutales y hortalizas, viñedos de Albariño, sobre todo, olivares, pequeños caseríos todos inmaculadamente conservados.  Las grandes piletas para lavar la ropa en comunidad y, además, para charlar entre las mujeres de la zona, aún con agua y prontas para ser usadas.

La cosecha del maíz  y del zapallo estará en su momento máximo. Veremos los hórreos prontos para ser utilizados y mucha gente local trabajando y charlando felices por lo que tienen.  Seguro vamos a hacer un alto en uno de esos caseríos para saber más de la producción, de los vinos, de los olivos o simplemente para disfrutar de una amena charla con un local.

Acercarnos a la Ría de Arousa es un imagen que no nos olvidaremos jamás, pues venimos caminando por un bosque de pinos, con ese aroma característico, con la pinocha bajo nuestros pies y, de repente, se abre ante nosotros un mar intensamente azul que se confunde con el cielo celeste… llegamos a la Ría de Arousa.

Dejar el área rural, los huertos y viñedos y pecharnos con el mar es una impresión muy fuerte.  La charla entre nosotros y con otros Peregrinos nos ayudará a distraernos y llevar mejor esta etapa que nos marcará para siempre. Cada uno de sus kilómetros nos quedaran grabados en los sentidos, la vista, el oído, el olfato, el tacto. Hemos recorrido 24 kms donde la naturaleza y el hombre nos han regalado miles de sensaciones.

Cruzar el puente y llegar a Vila Nova de Arousa, a su puerto y a su vida tranquila es un lindo final para este día.  Esta Villa tiene solo 10.000 habitantes, pero en el verano recibe mucho turismo lo cual cambia su ritmo totalmente.

Pero no terminamos aquí, porque esta localidad tiene un museo muy interesante que vale la pena visitarlo. Aquí nació Ramón María del Valle-Inclán, escritor (1866 – 1936). Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo xx. En su museo podremos acercarnos a su vida cotidiana, a su trayectoria, a su historia.

La cena será temprano, pues no solo recorrimos la distancia mayor de nuestra peregrinación sino al siguiente día nos embarcaremos para hacer el Trasladio desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures.

Buen Camino!

Te puede interesar:

Hay tantos caminos como peregrinos ,10 consejos básicos para un Peregrino

Camino de Santiago: De Vigo a Redondela

Etapa 3: De Pontevedra a Armenteira

¿QUERÉS SABER MÁS? ¡CONSULTANOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: